24 de junio de 2015

Agradecimientos a mis compañeros del #ABPmooc_INTEF



por toda vuestra colaboración y ayuda



Gracias a Virginia y a Tesi por todos los consejos que me habéis dado. Y gracias también a Raúl por los mensajes positivos y llenos de entusiasmo que dejaba en este blog (lástima que fueran solo mensajes escritos porque estoy segura de que con su acento andaluz habrían ganado mucho:-)). Muchas gracias a los tres por haber estado ahí.

También quiero agradecer a Toni Solano (@tonisolano) que haya retuiteado y marcado como favoritos algunos de mis tuits y algunos de los tuits de mis compañeros de MOOC. No sé si habrá tenido tiempo para leérselos todos, pero interés sí que ha puesto:-). A Fernando Trujillo (@fsaez) le agradezco que sea tan simpático, aunque no retuitee nada del MOOC. Y a Belén Rojas (@BelenaVeleta) quiero agradecerle su trabajo en la sombra, que no sé muy bien en qué consistía pero quizás algún día lo sepa.

Así mismo, quiero dar las gracias al @ABPmooc por acordarse de mí en la recta final de esta travesía y dedicarme un tuit:


Y, por último, también me gustaría felicitar a todas las demás personas que han participado en este MOOC, gente paciente y pacífica que no ha protestado ni se ha rebelado ante la avalancha de tareas que nos mandaban todas las semanas. Gracias por vuestra compañía.

Y es que no hay nada como trabajar en equipo cuando la gente está bien avenida: 

21 de junio de 2015

Último reto del #ABPmooc_INTEF: prototipo y análisis DAFO

En esta recta final del #ABPmooc_INTEF se nos pide que realicemos dos actividades

En primer lugar, debemos presentar NUESTRO PROTOTIPO DE PROYECTO en un único texto en el que se recojan los siguientes apartados: en qué contexto se va a poner en práctica el proyecto, producto final, relación con el currículo, secuencia de tareas y actividades, movimientos de socialización rica, uso de las TIC, materiales y recursos, estrategias de evaluación y estrategias de difusión. Pues bien, después de varias horas de trabajo y sucesivas modificaciones, os presento mi prototipo de proyecto recogido en este documento que no hubiera sido posible sin las inestimables aportaciones de mis socios del #ABPmooc_INTEF: @lecturaymas@segrob7 y @tesiromero, a los que agradezco enormemente su ayuda. No obstante, se trata de un documento todavía sujeto a posibles cambios y transformaciones.

En segundo lugar, se nos propone realizar un ANÁLISIS DAFO de nuestro proyecto para valorar si encontrará resistencias importantes o si, por el contrario, en nuestro centro se dan las condiciones idóneas para que dicho proyecto sea exitoso. Respecto a este punto debo señalar, antes de nada, que me es imposible llevar a cabo un análisis DAFO de mi proyecto tomando como punto de referencia el instituto en el que voy a trabajar el curso que viene, ya que no lo conozco todavía y, por lo tanto, no puedo saber cuáles son los factores internos (debilidades y fortalezas) y externos (amenazas y oportunidades) que pueden influir a la hora de poner en práctica dicho proyecto. Así pues, ante esta falta de información he decidido hacer un análisis DAFO tomando como referencia el instituto en el que he estado trabajando este curso e imaginándome que este proyecto no solo lo llevaba a cabo yo sino también otros miembros de mi Departamento. Pero el hecho de moverme en el pantanoso terreno de la especulación ha propiciado que no haya realizado un análisis DAFO con la exhaustividad, precisión e ilusión que lo haría si supiera que ese iba a ser el centro real en el que iba a materializarse el proyecto. Eso es lo que tiene teorizar en el vacío. En cualquier caso, ahí os dejo mi análisis DAFO. Para que nadie pueda decir que no lo he hecho:-)

17 de junio de 2015

Unidad 4. Línea del tiempo y rúbricas de evaluación

Termino con la unidad 4 del #ABPmooc_INTEF publicando la línea del tiempo y las rúbricas de evaluación de mi Proyecto Mínimo Viable.

LÍNEA DEL TIEMPO:

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN:
Debido a problemas de tiempo, las rúbricas de evaluación se han hecho sin contar con el asesoramiento de los socios del proyecto. En la medida en la que estos vayan haciendo sus aportaciones, iré modificándolas y mejorándolas.

16 de junio de 2015

Unidad 4. Tarea 1. Introspección sobre mis prácticas de evaluación

Crédito de la imagen
Se nos plantea como primera actividad de la unidad 4 que realicemos un ejercicio de introspección en el que analicemos las prácticas de evaluación que ponemos en funcionamiento como docentes. Para ello tenemos que responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
  • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
  • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
  • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
  • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Y, a continuación, en un plano más general, se nos propone que también demos respuesta a estas cuestiones:
  • ¿Quién evalúa en tu centro? ¿Los docentes exclusivamente? ¿Los docentes y el alumnado? ¿Otros agentes?
  • ¿Qué se evalúa? ¿Sólo los contenidos propios de “saber”? ¿También el “saber hacer”? ¿Actitudes?
  • ¿Cuándo se evalúa? ¿Al final de cada unidad, al final de un número determinado de unidades o al final del trimestre?
  • ¿Cómo se evalúa? ¿Con qué tipo de herramientas?

Por tanto, son muchas las cuestiones que se plantean aquí. Intentaré dar respuesta a todas ellas.

Mi manera de evaluar y las estrategias que utilizo para ello han sufrido un cambio brusco desde que comencé a impartir clases hace veinticinco años. En aquellos lejanos tiempos acababa de salir de la universidad, tenía solo 22 años y mis únicas referencias sobre prácticas evaluadoras eran aquellas que había padecido siendo estudiante. Así que comencé a aplicarlas por inercia, repitiendo un modelo que hoy veo como obsoleto y absurdo. Por lo tanto, en mis primeros años como docente la única herramienta evaluadora que utilizaba eran los exámenes escritos y lo único que tenía en cuenta eran los contenidos. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia he ido evolucionando y modificando mis prácticas de evaluación, aunque soy consciente de que mi margen de mejora es todavía bastante amplio. Ahora, por ejemplo, aunque sigo haciendo exámenes, éstos representan únicamente un 50% de la nota final, y he desterrado de ellos los contenidos puramente teóricos para centrarme en procedimientos. Además, el hecho de no utilizar libros de texto y de trabajar cada vez más con proyectos, me ha llevado de forma casi intuitiva a utilizar rúbricas de evaluación para valorar las actividades y tareas que van realizando los alumnos. Y es que, aunque las rúbricas no sean la panacea evaluadora, las considero muy útiles y justas. Además, se las presento a mis alumnos el mismo día que les planteo cualquier actividad y se han acostumbrado tanto a ellas que hasta me las piden: “¿Y la rúbrica?” – me preguntan. (Inciso: cuando cuento esto por ahí a algunos profesores les hace gracia; otros, en cambio, me miran con cara de “¿y qué narices es una rúbrica?”. Increíble, pero cierto). Así mismo, tengo en cuenta a la hora de evaluar a mis alumnos su portafolio personal. En cualquier caso, reconozco que, de momento, la única persona que los evalúa soy yo. Porque, aunque soy consciente del valor de la autoevaluación y de la coevaluación, es algo que todavía no practico. Lo reconozco y no sé si debo autoflagelarme por ello. Supongo que sí.

En cuanto a quién, qué, cuándo y cómo se evalúa en el centro en el que yo trabajo, éste es un tema muy complejo y difícil de responder. No obstante y por lo que yo sé, en mi instituto generalmente evalúan únicamente los docentes, y la mayoría de ellos sigue evaluando solamente contenidos. Además, un elevado porcentaje del profesorado utiliza como única herramienta de evaluación los exámenes escritos. Y lo más sorprendente de todo es que nunca jamás se han planteado hacer las cosas de otra manera. Será por eso por lo que se han estancado en el inmovilismo y la comodidad. Por eso o porque cada vez estamos más asfixiados por la burocracia y más hundidos en medio de un mar de papeleos sin fin que no nos dejan ni respirar.

De todos modos, me parece un contrasentido que se hable de innovar, de mejorar la calidad de la enseñanza y de utilizar múltiples herramientas de evaluación cuando a todos los profesores que hemos pasado por una oposición se nos ha pedido que “vomitemos” unos contenidos que previamente habíamos memorizado. Es decir, se nos ha pedido que fuéramos una especie de “Wikipedia” con patas y se ha hecho con nosotros lo que se supone que nosotros no debemos hacer con nuestros alumnos. Habría que replantearse eso y muchas cosas más si queremos cambiar el sistema y abandonar un método de enseñanza decimonónico que, desgraciadamente, sigue todavía vigente en nuestras aulas.

9 de junio de 2015

Unidad 3. Tarea 3.- Proyecto Mínimo Viable

Aunque en una entrada anterior ya presenté mi Proyecto Mínimo Viable, he realizado modificaciones a partir de la información que hemos recibido desde entonces. Dichas modificaciones afectan a varios de los apartados del proyecto. 

Así, por ejemplo, he modificado la temporalización para hacerla más flexible y distribuir la actividad a lo largo de todo el curso. También he hecho unos ligeros retoques en las fases del proceso para poder incluir actividades por parejas antes de pasar a los grupos heterogéneos, en un intento de mejorar las prácticas cooperativas, tal y como se sugería en el Cuestionario de autoevaluación de las prácticas cooperativas elaborado por Fernando Trujillo para Conecta13. Por último, he perfilado un poco más los diferentes roles que asumirán los integrantes de cada grupo cooperativo y he añadido al apartado de herramientas TIC la infografía que he elaborado en la unidad 3.

Quedan pendientes por revisar otros aspectos del proyecto. Entre ellos, el de la evaluación. Para ello esperaré a la unidad en la que se estudie este aspecto y se nos den algunas claves de cómo evaluar este tipo de proyectos.

En definitiva y, una vez hechas las modificaciones a las que he hecho referencia, mi PMV quedaría (todavía provisionalmente) tal y como aparece reflejado en este documento.

8 de junio de 2015

Mi nueva socia del #ABPmooc_INTEF

Después de presentar en una entrada anterior a Virginia López y Raúl Rubio como colaboradores de mi Proyecto Mínimo Viable, hoy tengo el gusto de presentaros a una tercera persona que se ha ofrecido también a formar parte de nuestro equipo: Tesi Romero.

Tesi Romero es una entusiasta profesora de Lengua Castellana y Literatura que trabaja en el IES Jarifa de Cártama (Málaga) desde el curso 2010. Allí ejerció durante cuatro años la labor de jefa de estudios hasta que, una vez finalizada esta etapa de su vida profesional, fue nombrada responsable del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEI). Se trata, sin duda, de un puesto que le permitirá dar rienda suelta a sus intensas ganas de aprender, mejorar, innovar y reinventarse a sí misma. De hecho, esta profesora enamorada de su trabajo confiesa que le gustaría probarlo absolutamente todo: ABP, flipped classroom, aprendizaje cooperativo, moodle... La conoceréis mejor si visitáis su cuenta de twitter (@tesiromero) y os acercáis a su blog educativo, Memoria de pez, donde recoge las interesantes actividades que lleva a cabo con sus alumnos. En su Proyecto Mínimo Viable del  #ABPmooc_INTEF nos propone crear un periódico digital con noticias, entrevistas, reportajes y artículos de opinión centrados en personajes, temas y acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XVIII. Una interesante manera, sin lugar a dudas, de acercar al alumnado al mundo de la Ilustración.

7 de junio de 2015

Unidad 3. Tarea 2. Herramientas TIC en mi Proyecto MV

Ésta es una representación gráfica de las herramientas TIC que he utilizado en la fase inicial de mi Proyecto Mínimo Viable para el #ABPmooc_INTEF, y las que tengo intención de emplear en la fase de desarrollo y difusión de este proyecto:






6 de junio de 2015

Unidad 3. Tarea 1. Autoevaluación de mi competencia digital

Estrenamos la unidad 3 del ABPmooc_INTEF, titulada "TIC para el ABP" (título solo apto para iniciados), con una autoevaluación de nuestra competencia digital. Para ello utilizaré la Rúbrica de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez (@balhisay) para Conecta13. Afortunadamente, en este caso mis resultados han sido más satisfactorios que los que obtuve en la autoevaluación de mi Proyecto Mínimo Viable.

Así, en la rúbrica de autoevaluación de mi competencia digital he obtenido 34 puntos de un total de 40, (tal y como puede apreciarse en este documento), lo que equivale a un 8´5 después de aplicar una regla de tres (operación hecha con una calculadora, que es más cómodo). En definitiva, no llego a la excelencia pero tampoco puedo quejarme, sobre todo teniendo en cuenta que, si esa misma rúbrica la hubiera hecho hace cuatro años, habría sacado un 4; y si la hubiera hecho hace 8 años, habría obtenido un 0. En fin, que vamos mejorando poco a poco, que es de lo que se trata.

A continuación pasaré a responder a las tres preguntas que se nos han planteado aquí:

1.- ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? 
Creo, sinceramente, que tengo muchísimo que aprender. En primer lugar, porque éste es un mundo muy cambiante (o muy líquido, como se prefiera) en el que se hace necesaria la actualización constante. Y, en segundo lugar, porque confieso que hay muchas herramientas TIC contra las que me peleo con todas mis fuerzas y, a pesar de ello, terminan venciéndome. Es fundamental, en este sentido, contar con aliados que te ayuden y a los que puedas acudir cuando surgen dudas o cuando estás a punto de lanzar el ordenador por la ventana sin importarte lo más mínimo si le puede dar en la cabeza a algún inocente peatón despistado.

2.- ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el ABP en tu clase? En mi modesta opinión (que sí que es modesta, por cierto), en los proyectos diseñados para el área de Lengua Castellana y Literatura (que es la mía) son fundamentales las herramientas que permiten crear y editar vídeos (Windows Movie Maker, Youtube, Animoto...), así como aquellas que ofrecen la posibilidad de grabar audios (Audacity, Vocaroo...) y alojarlos en la nube (Ivoox, SoundCloud...). No obstante, existen otras muchas herramientas que pueden resultar útiles para cualquier proyecto: Edugloster permite crear murales interactivos, con Picktochart se pueden elaborar infografías de una manera sencilla, Timeline o Dipity ofrecen la posibilidad de crear líneas del tiempo, con Padlet es posible hacer muros virtuales... En fin, las posibilidades son infinitas y las herramientas múltiples. También es interesante manejar herramientas que permitan editar fotos, aunque sea de una manera sencilla (Pixlr, PicMonkey...). Pero, sin lugar a dudas, las herramientas que más me han aportado y más he utilizado en los últimos años son aquellas que tienen que ver con el universo Google. De hecho, confieso que hace tiempo que vendí mi alma a Google y que me costaría muchísimo trabajar sin Google Apps. A través de Google Apps comparto documentos, carpetas, presentaciones... con mis alumnos, y trabajamos en Red. Y, por último, es necesario también manejar aquellas herramientas que permiten difundir los trabajos de los alumnos. En este sentido, las que yo suelo utilizar pertenecen también (¡cómo no!) al omnipresente mundo de Google: Blogger y Google Sites. Lo sé. Sé que hay vida más allá de Google, pero la conozco menos.

3.- ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Pues no, no me atrevo. Y no me atrevo porque los que estamos cursando el #ABPmooc_INTEF somos un colectivo muy amplio y muy heterogéneo con distintos niveles, aunque es obvio que sería sumamente difícil hacer este MOOC sin tener unos mínimos más o menos asentados de competencia digital. Ahora bien, si la propuesta colectiva de formación que se nos propone lanzar aquí va dirigida no solo a los cursillistas del #ABPmooc_INTEF sino a todo el profesorado en general, yo lo que propondría es ir poco a poco, no asustarse con los primeros fracasos y quitar el miedo a pedir ayuda cuando se necesite. Simplemente eso.

Y, para terminar, me gustaría lanzar una propuesta de corte totalmente distinto a la anterior y que -supongo- caerá en saco roto (lo supongo porque es imposible que nos dé tiempo a leer los posts de todo el mundo, sobre todo si son tan largos como éste, a no ser que padezcamos de insomnio crónico y aprovechemos también la noche para trabajar): que aquellas personas que estén haciendo en este momento el MOOC sobre ABP comentasen en un tuit en qué medida este MOOC les está "vampirizando" su vida social. Es para hacer un poco de terapia de grupo, nada más. Y un beso para todos los que habéis llegado hasta aquí.

5 de junio de 2015

Unidad 2. Tarea 5. Autoevaluación de mi prototipo de proyecto

Crédito de la imagen
Para terminar (¡al fin!) con unidad 2 del #ABPmooc_INTEF y poder empezar con la unidad 3 (que espero que no tenga tantas tareas), recojo en esta entrada mi autoevaluación en cuanto a la socialización de mi Proyecto Mínimo Viable. Para ello he utilizado el cuestionario elaborado por Fernando Trujillo para Conecta13.

Los resultados que he obtenido en los dos apartados de que consta el citado cuestionario han sido los siguientes:
  • Apartado primero: 17 puntos de 32. Es decir, aprobado "por los pelos".
  • Apartado segundo: 50 puntos de 108. Debe recuperar.

De todo lo cual se desprenden las siguientes conclusiones:
  • Conclusión nº 1: mi proyecto presenta muchas carencias en cuanto a socialización, por lo que en lugar de denominarse Proyecto Mínimo Viable (PMV) lo podríamos llamar -al menos, de momento- Proyecto Mínimo Inviable (PMI).
  • Conclusión nº 2: si a mi proyecto lo denominamos PMI da la casualidad de que comparte siglas con el Proyect Management Institute. Cosas del destino.
  • Conclusión nº 3: si no consigo mejorar mi PMI es posible que tenga que repetir este MOOC que está casi acabando con mi vida social:-(

4 de junio de 2015

Unidad 2. Tarea 4. Mis socios del #ABPmooc_INTEF

Os presento a los dos colaboradores que se han ofrecido a caminar conmigo en esta nueva etapa del #ABPmooc_INTEF:
___________________________________________________________________________________


Virginia López es bibliotecaria y documentalista, y siente un especial interés por todo aquello que tiene que ver con la lectura, la educación y las nuevas tecnologías. Además, forma parte del Equipo Tablentos (@tablentos), un grupo de trabajo e investigación acerca del uso de nuevas metodologías y tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se encarga de formar a docentes y que cuenta con una página web muy interesante: http://www.tablentos.net. Podréis conocer mejor a Virginia si os acercáis a su cuenta de twitter (@lecturaymas) o si os asomáis a su estupendo blog: http://lecturabibliotecasymas.blogspot.com.es/.

___________________________________________________________________________________


Raúl Rubio es profesor de Lengua y Literatura en el IES García Lorca de Algeciras, centro en el que también ejerce las labores de secretario. Actualmente está realizando el Doctorado en la Universidad de Cádiz con una tesis centrada en los Proyectos Lingüísticos de Centro. Raúl afirma que no podemos ignorar que estamos en un momento crucial de evolución y transformación pedagógica, y que este es, precisamente, uno de los elementos que considera más apasionantes en su trabajo. Os recomiendo seguirle en twitter (@segrob7) y daros un paseo por su página web, donde podréis encontrar recursos didácticos muy útiles para el docente. Igualmente interesantes son las actividades que realiza en su blog del #ABPmooc_INTEF.
___________________________________________________________________________________

Como podéis ver, he encontrado dos socios de lujo. No puedo quejarme. Virginia me ayudará en la fase de diseño de la actividad con técnicas de aprendizaje cooperativo, y Raúl me asesorará en aquellos elementos de mi proyecto que presentan carencias. Para ello trabajaremos de forma colaborativa a través de un documento de Google Drive que he compartido con ellos. No obstante, si alguien más estuviera interesado en formar parte de este equipo, puede dejar su mensaje en twitter o en este blog.

Y, para terminar, me gustaría invitaros a todos a bucear dentro de los dos interesantes y ambiciosos proyectos que Virginia y Raúl han presentado en el #ABPmooc_INTEF: Virginia nos sumergirá con su proyecto en el novedoso mundo de la Literatura Transmedia, mientras que con Raúl viajaremos al pasado para elaborar un periódico histórico.

Ojalá podamos crear entre todos una fructífera comunidad de aprendizaje y que éste sea el comienzo de una hermosa amistad:-)



Mi nueva socia recogida en otra entrada del blog: Tesi Romero (@tesiromero)

3 de junio de 2015

Unidad 2. Tarea 3. Mi Proyecto Mínimo Viable

Este es mi Proyecto Mínimo Viable para el #ABPmooc_INTEF:



Si te ha resultado interesante la presentación anterior, puedes consultar este otro documento en el que encontrarás información más precisa acerca del proyecto.

Naturalmente, este no es un proyecto cerrado sino algo abierto que espera vuestras sugerencias y aportaciones. Si estáis interesados en él, podéis enviarme un mensaje a mi cuenta de Twitter (@entornoalaleng) o dejar un comentario en este blog. Agradezco vuestra ayuda y colaboración.

2 de junio de 2015

Unidad 2. Tarea 2. #ABPmooc_INTEF. Metáfora visual


Con este collage pretendo resaltar tres valores fundamentales que desearía transmitir a través de mi proyecto: por un lado, la potencialidad que tiene la creatividad y la fantasía; por otro lado, la importancia de la colaboración y la ayuda entre iguales; y, por último, lo que considero más importante: la noción de que, trabajando juntos, todo es posible.

1 de junio de 2015

Unidad 2. Tarea 1. #ABPmooc_INTEF. Reflexión sobre la socialización

Crédito de la imagen
Se nos pide como primera actividad de la unidad 2 que realicemos una reflexión acerca de nuestra experiencia docente en estrategias de socialización. Sin embargo, tengo que confesar (no sin un cierto sonrojo) que, por desgracia, no tengo nada interesante que aportar ni nada significativo que compartir con mis compañeros de MOOC acerca de este tema. De hecho, debo reconocer que esta es, precisamente, una de mis asignaturas pendientes. Y, una vez hecha esta confesión, podría, sin más preámbulos ni rodeos, poner punto y final a esta primera tarea de la unidad 2 y pasar a la siguiente. No obstante, realizaré una breve reflexión sobre este asunto. 

De entre las estrategias de socialización existentes, me centraré, en primer lugar, en el aprendizaje cooperativo. A lo largo de mi carrera como docente he llevado a cabo actividades grupales con mis alumnos en numerosas ocasiones y, aunque son muchos los profesionales de la enseñanza que confunden el trabajo cooperativo con el trabajo en grupo, es evidente que no es lo mismo. El trabajo cooperativo implica heterogeneidad, que cada alumno asuma un determinado rol dentro del grupo y que el profesor estructure la tarea de tal manera que todos y cada uno de los miembros del equipo pueda aportar algo. Indudablemente, esto conlleva numerosas ventajas cuando se hace bien pero, para que esto ocurra, es importante la implicación y la colaboración de una parte importante del equipo docente. Entendiendo, claro está, el aprendizaje cooperativo como un proyecto de centro dirigido y coordinado, y no como una actividad esporádica llevada a cabo por uno o varios profesores a título individual. Con esto no quiero decir, naturalmente, que el aprendizaje cooperativo no pueda ponerlo en práctica un profesor concreto en un momento determinado, pero es más efectivo si se plantea como un proyecto global que involucre a varias materias y a varios profesores. Porque en esto, como en casi todo en la vida, hay que entrenarse, y entrenar también a los alumnos. Y es mejor entrenar acompañado.

En cuanto a las otras estrategias de socialización existentes, es positivo para el alumnado salir fuera del aula e interactuar con su entorno. Igualmente son enriquecedoras para los estudiantes las actividades que implican abrir las puertas del aula y crear comunidades de aprendizaje. Sin embargo, todo esto choca en ocasiones con la reticencia de buena parte del profesorado y la oposición frontal de muchos equipos directivos. 

En cualquier caso, creo que es importante potenciar el aprendizaje cooperativo y favorecer la socialización, por lo que, a pesar de mi inexperiencia en este campo, intentaré utilizar estrategias de socialización en mi proyecto para el MOOC. Espero no quedarme en el intento.