26 de abril de 2017

Unidad 1 de #CooperaMooc. Presentación

Como primera actividad para el MOOC "Aprendizaje Cooperativo" (#CooperaMooc), se nos ha pedido que nos presentemos, indicando cuál es nuestro perfil profesional, nuestras expectativas, alguna imagen que nos describa y cualquier otro dato que consideremos relevante. Pues bien, esta es mi presentación:

Me llamo Itziar y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura. Durante estos dos últimos años he estado trabajando como asesora de Secundaria en un centro de formación del profesorado en el que he tenido la oportunidad de conocer un poco más de cerca el programa CA-AC (“Cooperar para aprender / Aprender a cooperar”), coordinado por Pere Pujolàs y José Ramón Lago, de la Universidad de VIC. Dicho programa, que promueve el aprendizaje cooperativo en el aula, se articula en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados entre sí:
  • El ámbito de intervención A, que abarca todas aquellas actividades orientadas a la cohesión de grupo.
  • El ámbito de intervención B, que incluye las actuaciones relacionadas con el trabajo en equipo como recurso para enseñar.
  • El ámbito de intervención C, en el que el trabajo en equipo, además de ser un recurso para enseñar, se convierte también en un contenido a enseñar.
Este programa incide en la importancia de cohesionar el grupo y propone agrupaciones heterogéneas formadas por cuatro o cinco miembros. Sin embargo, en mi opinión, su enorme potencial puede quedar un tanto mermado cuando un docente o un grupo muy restringido de docentes decide ponerlo en marcha en un centro educativo en el que no existe un consenso entre el profesorado a la hora de aplicar este tipo de metodología y en el que el alumnado no está acostumbrado a trabajar en equipo. Es por ello que me pareció interesante realizar este MOOC ya que me permitía abordar el aprendizaje cooperativo desde otra perspectiva y conocer otro tipo de dinámicas y agrupamientos diferentes a los propuestos en el programa CA-AC de la Universidad de VIC. 

En definitiva, con este MOOC pretendo aprender más acerca del aprendizaje cooperativo. Porque todo lo que aprendemos nos enriquece y nos ayuda a mejorar. Porque aprender significa no quedarse anquilosado en lo que uno ya sabe sino explorar otros caminos desconocidos y atreverse a transitar por ellos. Y por todo lo dicho y porque me gustaría no perder nunca la ilusión por aprender cosas nuevas, esta es la imagen que mejor me define:

Crédito de la imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario