27 de abril de 2017

Unidad 1 de #CooperaMooc: Anticonsejos. Cómo formar los peores agrupamientos posibles

Crédito de la imagen
Diseñar los agrupamientos supone tomar tres decisiones básicas:
  • Si los equipos serán homogéneos o heterogéneos.
  • Qué tamaño tendrán los equipos.
  • Durante cuánto tiempo mantendremos estos agrupamientos.
Como primera medida, optaremos por los equipos homogéneos. Así, por un lado, agruparemos a los alumnos con un nivel de desempeño alto y, por otro lado, pondremos juntos a los estudiantes que poseen un nivel de desempeño bajo. O, dicho con palabras más simples, pondremos a listos con los listos y a los tontos con los tontos. Seguramente, estos últimos protestarán y hablarán de discriminación y bla-bla-bla, pero sus propuestas no deben amedrentarnos porque es importante que vayan asumiendo lo que hay.

Respecto al tamaño que tendrán los equipos, nos parece que los grupos formados por una persona son los más apropiados porque así cada palo aguanta su vela y, si tienen dudas, pueden consultar la Wikipedia y listo. No obstante, en el caso de formar agrupamientos de más de una persona, nos decantamos por los grupos compuestos por seis o siete miembros, ya que este es un número ideal para establecer un diálogo ameno y fructífero en el que salgan a relucir sus andanzas y amoríos. Y para que dicho diálogo sea todavía más ameno y productivo, en el caso de que convivieran en el aula dos alumnos o alumnas que hayan terminado a porrazos una relación sentimental, sería conveniente colocarlos juntos ya que ello favorecería la motivación y la escucha atenta de los demás. De hecho, el cotilleo -como todo el mundo sabe- es una actividad altamente motivante para la mayor parte de los mortales. 

Por último, mantendremos estos agrupamientos durante dos semanas, ya que este es el tiempo necesario para que todos los miembros del grupo adquieran el conocimiento necesario acerca de la vida privada de los demás. Pasadas dos semanas, las conversaciones entran en bucle y los alumnos pierden el interés por su grupo, tal y como lo corroboran numerosos estudios realizados al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario