3 de noviembre de 2015

Reto 4 #EduNarraMooc

Crédito de la imagen
Para mí el reto 4 del MOOC "Uso educativo de la narración digital" comenzó hace justamente una semana, el martes 27 de octubre. Ese día, cuando entré en la plataforma del INTEF para saber qué sorpresa semanal nos tenían preparada, descubrí que nos ofrecían dos opciones: formar un equipo de entre cinco y siete personas y crear un relato colaborativo, o construir de forma individual una narración digital ramificada. Esta última opción me parecía más sencilla de realizar pero, a pesar de ello, decidí escribir un tuit solicitando socios para llevar a cabo el reto colectivo. Para mi sorpresa, tan solo unos minutos después de lanzar mi tuit, recibí un mensaje de Carmen Salas (@carmenmoon) invitándome a entrar en un grupo integrado por ella, Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Seve Izquierdo (@severota). Un día después se nos unió Magdalena Pastor (@magpano). Ya éramos cinco.

Durante esta semana tan intensa hemos trabajado en equipo, compartido ideas, esbozado posibles caminos para nuestra narración digital... El documento de Drive que compartíamos y el grupo de whatsapp que creamos para la ocasión han tenido una actividad intensa, frenética y desenfrenada, especialmente durante estos tres últimos días, que han sido realmente agotadores. Creo que necesitaré una semana (o dos) para reponerme de esto.

Pero, a pesar del esfuerzo y de las horas y horas que hemos pasado escribiéndonos, chateando, consultando dudas e intentando dar forma a nuestra historia, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Trabajar a distancia con cuatro personas a las que no conoces de nada puede resultar extraño (y lo es), pero también muy satisfactorio cuando te das cuenta de que, a pesar de los obstáculos, has llegado a la meta. Agotado, pero has llegado. Recuerdo que ayer, dándole los últimos retoques a la tarea, le llamé por teléfono a Carmen para consultarle unas dudas y, al oír su voz, le pregunté extrañada: "¿Eres andaluza?". Se trataba más bien una pregunta retórica porque era más que evidente que la voz de Carmen era la de una gaditana de pro. Pero me resultó gracioso y llamativo hablar con ella y darme cuenta de que habíamos estado escribiéndonos durante varios días, compartiendo dudas y reflexiones, haciendo bromas, riéndonos... y nunca en todo ese tiempo me había parado a pensar en su procedencia geográfica. Carmen es una persona encantadora, al igual que todos los compañeros con los que he tenido la suerte de compartir esta aventura. Mi agradecimiento a todos ellos.

Crédito de la imagen

Y así, después de muchas idas y venidas, hemos conseguido construir (más o menos) lo que nos habíamos propuesto desde un principio: un relato crossmedia tipo Cluedo en el que los participantes tienen que unir las distintas piezas de un rompecabezas para llegar juntos a una conclusión final. Y esta es nuestra historia, una historia de barcos y cofres misteriosos que trataré de resumir lo máximo posible: varios alumnos de 1º de Bachillerato se encuentran de viaje de estudios realizando un crucero en el que todo el mundo parece disfrutar excepto un reducido grupo de cinco estudiantes que han mantenido una actitud negativa desde el primer día. Para darles una lección de convivencia, los profesores que viajan con ellos y el capitán del barco idean un plan que conduce a los jóvenes a una extraña habitación en la que quedan encerrados sin que puedan hacer nada por evitarlo. A partir de ese momento empieza una carrera contrarreloj en la que deberán resolver cinco enigmas. Cinco enigmas cuya resolución les proporcionará los cinco números que necesitan para abrir el cofre de Barlovento que contiene la llave de la puerta y, por lo tanto, su libertad. O eso es, al menos, lo que dice el mensaje que ha dejado un desconocido en una nota manuscrita. ¿Lograrán superar los retos que se les planteen y salir airosos de esa situación tan comprometida? Esta es la pregunta que planteamos en nuestro storyboard, que os invito a ver (pinchad encima de la imagen para ampliarla):



Pero para saber la respuesta a esta pregunta debéis ir más allá, adentraros en nuestra historia y participar en ella como si fuerais vosotros los protagonistas de esta aventura. ¿Que cómo podéis hacerlo? Os dejo dos enlaces:
Animaos a participar con nosotros, intentad descubrir los retos y decidnos después si vosotros hubierais conseguido salir airosos de aquella habitación.

Y, sobre todo y ante todo, disfrutad de la historia. La hemos hecho con mucho cariño.


4 comentarios:

  1. Itziar, la entrada te ha quedado preciosa y muy bien redactada. Esta noche saldrá la mía. Muchas gracias por tu buena referencia hacia mí. Ha sido un auténtico placer trabajar junras y con el resto del equipo. Una experiencia que nunca olvidaré. Nos vemos en la red. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mereces, Carmen. Un placer haber trabajado contigo y con todo el equipo tan fantástico con el que hemos trabajado para afrontar el reto 4 de #EduNarraMooc.

      Eliminar
  2. Vaya trabajo más bueno. De verdad que me he quedado sin palabras. En hora buena a todo el grupo. Derroche de creatividad, colaboración , habilidades de todo tipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Itxaro. Pero el auténtico problema habría sido que fuera yo quien me quedara sin palabras. Como dices que hablo mucho..:-). Un beso, guapa.

      Eliminar