En esta cuarta semana del MOOC "Seguridad TIC y menores" hemos estudiado, entre otros aspectos, las tecnoadicciones, y se nos ha pedido que realicemos una presentación en la que recojamos dos aspectos fundamentales: las características de este riesgo y unas pautas preventivas orientadas a los jóvenes.
29 de octubre de 2015
26 de octubre de 2015
Reto 3 #EduNarraMooc
Después de que en el reto 2 nos mandaran diseñar el guion narrativo, el storyboard y la rúbrica de evaluación de nuestra narración, en esta 3ª semana del MOOC esperaba algo más ligerito para compensar. Pero he podido comprobar que mis esperanzas eran totalmente infundadas. De hecho, se nos ha ofrecido una lista exhaustiva y extensa de herramientas para materializar nuestras narraciones digitales y se nos ha sugerido que las probáramos todas antes de decidir con cuál o cuáles nos íbamos a quedar. Pero, sinceramente, yo para probarlas todas necesitaría no una semana sino toda una vida, así que me he conformado con trastear con algunas de ellas. Y los resultados obtenidos han sido bastante dispares: en algunas ocasiones, yo he podido con las herramientas; y, en otras ocasiones, ellas han podido conmigo. La vida misma.
En cualquier caso y antes de presentar mi tarea del reto 3, quisiera de nuevo contextualizar la propuesta: el propósito, tal y como expliqué en mi anterior entrada, era analizar los cuentos tradicionales, detectar en ellos los estereotipos machistas y reescribirlos de nuevo con la intención de adaptarlos a una sociedad democrática que debe promover el respeto a la diversidad y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Se trataría, en definitiva, de invitar a reflexionar a los alumnos, desarrollar en ellos el sentido crítico y promover la coeducación. Y con esta finalidad elegí el cuento de Blancanieves a modo de ejemplo.
Para reescribir la historia de Blancanieves, de entre todas las herramientas con FORMATO DE IMAGEN ESTÁTICA que se nos ofrecía desde el INTEF, me decanté por StoryboardThat, una herramienta muy sencilla e intuitiva, es decir, exactamente como a mí me gusta que sean las cosas. Con StoryboardThat creé un cómic que después me descargué con formato de slideshare, que es la forma cool que tienen ahora de llamar a lo que toda la vida se ha llamado "presentación". El slideshare lo subí al Drive y, después de editarlo, quedó de la siguiente manera:
Para el FORMATO MULTIMEDIA, elegí mezclar audio y vídeo (el colmo de la originalidad, ya lo sé). En el caso del audio utilicé como herramientas Audacity y mi penosa voz. Me grabé una vez y, como era de esperar, me salió mal. Me grabé una segunda vez y, como era de esperar, me salió aún peor. Y como soy insistente pero no masoquista, decidí no grabarme más y utilizar la primera versión. Así podría introducir una actividad complementaria para trabajar con mis alumnos: "Busca los cuatro errores (más evidentes) en este audio que te dispones a escuchar". Una vez hecha la grabación, volví a StoryboardThat y me descargué de nuevo las tiras del cómic, pero esta vez en formato imagen. Eso sí: añadí alguna diapositiva más porque -con esa tendencia incontrolable que tengo a escribir siempre de más- la grabación duraba algo más de cuatro minutos, y el número de diapositivas era muy reducido para una grabación de esa índole. Y para finalizar, uní el audio y las imágenes e hice un vídeo. Para ello me serví de Movie Maker, aunque para crear y editar vídeo hay múltiples herramientas, todas ellas válidas y casi todas ellas de fácil manejo. Y el resultado habría sido más lucido si yo tuviera una voz sugerente y atractiva, que no es el caso. Pero cada uno tiene sus limitaciones... y yo tengo muchas.
22 de octubre de 2015
Suplantación de identidad #SeguridadTICmenores
La tarea de la tercera semana del MOOC "Seguridad TIC y menores" consiste en realizar un mapa conceptual o infografía con recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad. También debemos comentar cómo trabajaríamos este material en el aula.
Esta es mi INFOGRAFÍA:
En lo que se refiere a la INCORPORACIÓN DE ESTE MATERIAL A LA PRÁCTICA DOCENTE, la suplantación de identidad en las redes ha aumentado de forma considerable en los últimos años y, aunque se trate de un fenómeno que puede afectar a personas de diferentes edades y sexos, los menores son los seres más vulnerables. Por este motivo sería aconsejable que en los centros educativos se trabajara este tema con el objetivo de minimizar los riesgos. Para ello es indispensable crear campañas de sensibilización y formación que sirvan para garantizar una navegación segura por la Red y evitar en la medida de lo posible la exposición de los menores a este tipo de amenazas. En este sentido, podrían utilizarse diferentes materiales como, por ejemplo, vídeos, artículos periodísticos, reportajes televisivos, fichas didácticas, etc. Y también, naturalmente, esta infografía podría ser útil para tratar el problema: se podría comentar, debatir, invitar al alumnado a que añadan más consejos... E incluso se les podría animar a que hicieran ellos sus propias infografías y expusieran sus conclusiones delante de sus compañeros.
Sin embargo, a pesar de las campañas de prevención, concienciación y sensibilización, puede ocurrir que la identidad del menor sea suplantada. Por este motivo, sería también aconsejable informar a los menores de los pasos que deben seguir cuando sospechen que su identidad ha sido suplantada. Son los siguientes:
- Contactar con los administradores o responsables del servicio (red social, página web, servicio de correo electrónico...) en el que se haya producido la suplantación de identidad para informar del problema y solicitar que se tomen las medidas oportunas para restaurar el nivel de seguridad anterior a la suplantación de identidad. De hecho, la mayor parte de estas plataformas en línea ponen a disposición de los usuarios un servicio gratuito para gestionar este tipo de contingencias: centro de ayuda de Twitter, de Facebook, Google+, Tuenti, Linkedin, Instagram... También los servicios de correo electrónico informan sobre cómo evitar y denunciar los casos de suplantación de identidad: Google, Outlook, Yahoo, etc.
- Cambiar todas las contraseñas.
- Denunciar el hecho ante las autoridades pertinentes, procurando aportar todas las pruebas que sean posibles (capturas de pantalla, copias de correos electrónicos...). En este enlace aparecen las direcciones y los números de teléfono de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de gestionar este tipo de delitos.
19 de octubre de 2015
Reto 2 #EduNarraMooc
Crédito de la imagen |
Y ahora, como es preceptivo, recogeré también aquí mi reflexión personal sobre el proceso vivido durante mi creación. Y comenzaré confesando que esta segunda semana del MOOC me ha parecido especialmente intensa. De hecho, cuando el 13 de octubre salió publicada en la plataforma del INTEF la unidad 2 con toda esa profusión de datos y enlaces a páginas que llevaban a otras páginas, me sentí un tanto desbordada, por lo que decidí darme un tiempo y dejar un plazo prudencial de 24 horas para asimilar tanta información. No llegué a hacerme la gran pregunta, pero casi. Un día después, el 14 de octubre, apareció publicado en Twitter un artículo titulado "Un paseo guiado por el Reto 2 de #EduNarraMooc", en el que se explicaba de forma más escueta, clara y directa lo que en la plataforma del INTEF parecía un jeroglífico.
No he incluido en esta entrada la plantilla modelo de propuestas de narración digital para su uso en el aula porque en el paseo guiado por el Reto 2 se decía que este documento se iría completando a lo largo del curso antes de subirlo al Banco de ideas del #EduNarraMooc. Lo señalo aquí porque he visto que varios de mis compañeros del MOOC han utilizado en el reto 2 esta plantilla en lugar de la plantilla para generar una idea argumental, lo que me hizo dudar en algún momento de que mi interpretación hubiera sido la correcta.
En cuanto a mi producción, he tenido también mis dudas. Los dos primeros días andaba un poco perdida y no sabía muy bien por qué tipo de texto narrativo decantarme, así que, tras barajar varias hipótesis, decidí finalmente poner el foco de atención en los estereotipos sexistas presentes en los cuentos Disney con los que hemos crecido varias generaciones. Se trataría de analizarlos, desmenuzarlos, localizar los estereotipos sexistas y reescribir los cuentos para adaptarlos a un mundo (el nuestro) en el que se intenta promover la coeducación desde todas las asignaturas y en todos los niveles educativos.
14 de octubre de 2015
Sextorsión #SeguridadTICmenores
En la segunda semana del MOOC "Seguridad TIC y menores de edad para educadores" se nos ha propuesto la siguiente actividad: seleccionar un vídeo relacionado con la sextorsión de entre los que aparecen en Pantallas Amigas y elaborar una ficha didáctica explicando cómo lo utilizarías en clase para abordar el tema del sexting con tu alumnado. Dicha ficha didáctica debe incluir, al menos, los siguientes elementos: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades y evaluación del aprendizaje.
El vídeo que he seleccionado para esta actividad es el siguiente:
12 de octubre de 2015
Primer reto #EduNarraMooc
El primer reto al que debemos enfrentarnos en #EduNarraMooc consiste en crear una presentación en la que recojamos una definición del concepto de narración digital, además de una reflexión acerca de sus potencialidades educativas. Se nos ha pedido también que incluyamos en la presentación nuestro avatar, las fuentes y recursos empleados y bajo qué licencia queremos compartirla. ¡Y todo ello empleando únicamente entre cinco y diez diapositivas! Confieso que esto último es lo que me ha parecido más difícil, teniendo en cuenta la tendencia innata que tengo a enrollarme.
Ahí va mi presentación:
9 de octubre de 2015
Los menores y las nuevas tecnologías
Crédito de la imagen |
Acabo de iniciar el MOOC titulado “Seguridad TIC y menores de edad para educadores” (#SeguridadTICmenores), puesto en marcha por Red.es en colaboración con el INTEF, y se nos ha propuesto como primera actividad que respondamos a la siguiente pregunta: ¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC e Internet?
Aunque esta es una cuestión que no admite un “sí” o un “no” rotundo por respuesta, lo cierto es que son muchas las ocasiones en las que dejamos a los menores totalmente expuestos e indefensos ante los riesgos que entraña el mal uso de las nuevas tecnologías. Nos preocupamos por conocer a los amigos que tienen nuestros hijos en el mundo real, pero no consideramos que sea importante indagar sobre sus amistades del mundo virtual. Les advertimos desde pequeños del peligro de hablar con desconocidos en la calle, pero después los dejamos solos delante del ordenador durante horas navegando por un mundo digital que se nos escapa de las manos. No nos preocupamos de formarnos e informarnos y, por lo tanto, no podemos ayudar a nuestros hijos, por lo que acabamos convirtiéndolos, sin darnos cuenta, en huérfanos digitales. Los abandonamos a su suerte y, cuando los medios de comunicación nos alertan de peligros como el ciberbullying, el grooming o el sexting, la alarma social se dispara y son muchos los padres que llegan a plantearse incluso prohibir a sus hijos el uso de las nuevas tecnologías.
Pero la prohibición no es la solución. Prohibir a nuestros hijos usar el teléfono móvil y las redes sociales es aislarlos del mundo. Es como obligarlos a vivir en otro planeta. Las nuevas tecnologías están ahí, forman parte de su mundo, y lo que debemos hacer es educarlos para que hagan un uso responsable de ellas. Es indudable que las redes sociales ofrecen muchas ventajas e infinitas posibilidades, pero es nuestra obligación como padres y educadores advertirles a los jóvenes acerca de sus posibles peligros, que pueden manifestarse en una doble dirección: los menores pueden ser víctimas y sufrir amenazas o chantajes, pero también pueden convertirse en verdugos cuando el desconocimiento de las más mínimas normas de netiqueta les llevan a difundir datos o informaciones sensibles de otras personas causando así un daño irreparable. En definitiva, se trata de educar para prevenir y para proteger. Y, en este sentido, es imprescindible la implicación no solo de los padres sino también de los docentes. De hecho, los que nos dedicamos a la enseñanza debemos sensibilizar a los jóvenes para que sean conscientes de qué es la identidad digital y, sobre todo, de la importancia de preservar sus datos, ya que la revelación de información personal sensible (direcciones, fotografías comprometedoras...) puede convertirlos en víctimas. Y también debemos hacerles ver que utilizar las redes para insultar, acosar o difundir información injuriosa puede ser considerado, según las circunstancias, un ilícito penal.
Y aprovecho la ocasión para dejar aquí dos vídeos que nos muestran los peligros de sobreexponer nuestra intimidad en las redes sociales:
8 de octubre de 2015
Me presento #EduNarraMooc
Esa que veis a la izquierda de la página soy yo después de una sesión de peluquería, maquillaje y photoshop. Tengo que confesar públicamente que ayer, cuando leí en la plataforma de este MOOC que había que presentarse utilizando un avatar, me dio un ataque transitorio de locura y, en lugar de un avatar, hice varios: en uno de ellos me convertí en un personaje manga, en otro adquirí la apariencia de un personaje de South Park, en otro me "pocoyicé"... Llegué incluso a convertirme en un zombie, aunque -para qué negarlo- mucho miedo no daba. Hasta que al final me decidí por este otro avatar más sencillo y que, además, me resta años:-).
Y tras esta breve e innecesaria introducción, llega el turno de las presentaciones: me llamo Itziar y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura, aunque este año estoy trabajando en un berritzegune de Bizkaia como asesora del ámbito socio-lingüístico. Añadiré a todo lo dicho hasta ahora que hay momentos en los que echo mucho de menos a mis alumnos, aunque debo reconocer que en el berritzegune no me tratan nada mal: me han dado un despacho con una mesa, unos cajones, unas baldas, un montón de papeles y un ordenador para mí solita; y, además, me han asignado como compañero de despacho a Ekain, que es muy gracioso y ocurrente y es capaz de recitar la resolución de principio de curso de memoria y sin atragantarse. Y por si todo esto fuera poco, en el despacho de enfrente tengo como compañeras a Itxaro y Rakel, que son muy majas, además de unas buenas profesionales y unas excelentes personas. Ellas también están apuntadas en este MOOC. Ekain no ha seguido nuestros pasos porque es ingeniero y se siente más atraído por el mundo de la robótica, del rugby y de las resoluciones de principios de curso.
Y para dar por finalizada mi presentación, señalaré los motivos que me han empujado a inscribirme en este MOOC. Las razones son varias pero, por resumir ahora lo que no he hecho antes, diré que a finales del curso pasado hice el #ABPmooc_INTEF y que, a pesar de que nos abrumaron a tareas, me lo pasé muy bien y aprendí un montón. Así que con esa misma intención y esas mismas expectativas he decidido sumergirme de nuevo en el apasionante (y, en ocasiones, agotador) mundo de los MOOC.
4 de octubre de 2015
Mi proyecto del #ABPmooc_INTEF
Tras algunas leves modificaciones, he recogido en un site el prototipo de proyecto que durante el mes de junio de 2015 diseñé para el #ABPmooc_INTEF:
En cualquier caso, no seré yo quien se encargue de llevar este proyecto al aula (al menos de momento) ya que durante este curso 2015-16 estoy trabajando como asesora en un Berritzegune de Bizkaia, lo que me ha convertido de la noche a la mañana en una profesora sin alumnos. Por este motivo agradezco mucho a Montse, mi compañera de Departamento durante los dos últimos años, la confianza que ha depositado en el proyecto. Será ella quien lo trabaje con sus alumnos de 3º de la ESO a lo largo de este curso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)