26 de octubre de 2015

Reto 3 #EduNarraMooc

Después de que en el reto 2 nos mandaran diseñar el guion narrativo, el storyboard y la rúbrica de evaluación de nuestra narración, en esta 3ª semana del MOOC esperaba algo más ligerito para compensar. Pero he podido comprobar que mis esperanzas eran totalmente infundadas. De hecho, se nos ha ofrecido una lista exhaustiva y extensa de herramientas para materializar nuestras narraciones digitales y se nos ha sugerido que las probáramos todas antes de decidir con cuál o cuáles nos íbamos a quedar. Pero, sinceramente, yo para probarlas todas necesitaría no una semana sino toda una vida, así que me he conformado con trastear con algunas de ellas. Y los resultados obtenidos han sido bastante dispares: en algunas ocasiones, yo he podido con las herramientas; y, en otras ocasiones, ellas han podido conmigo. La vida misma.

En cualquier caso y antes de presentar mi tarea del reto 3, quisiera de nuevo contextualizar la propuesta: el propósito, tal y como expliqué en mi anterior entrada, era analizar los cuentos tradicionales, detectar en ellos los estereotipos machistas y reescribirlos de nuevo con la intención de adaptarlos a una sociedad democrática que debe promover el respeto a la diversidad y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Se trataría, en definitiva, de invitar a reflexionar a los alumnos, desarrollar en ellos el sentido crítico y promover la coeducación. Y con esta finalidad elegí el cuento de Blancanieves a modo de ejemplo.

Para reescribir la historia de Blancanieves, de entre todas las herramientas con FORMATO DE IMAGEN ESTÁTICA que se nos ofrecía desde el INTEF, me decanté por StoryboardThat, una herramienta muy sencilla e intuitiva, es decir, exactamente como a mí me gusta que sean las cosas. Con StoryboardThat creé un cómic que después me descargué con formato de slideshare, que es la forma cool que tienen ahora de llamar a lo que toda la vida se ha llamado "presentación". El slideshare lo subí al Drive y, después de editarlo, quedó de la siguiente manera:



Para el FORMATO MULTIMEDIA,  elegí mezclar audio y vídeo (el colmo de la originalidad, ya lo sé). En el caso del audio utilicé como herramientas Audacity y mi penosa voz. Me grabé una vez y, como era de esperar, me salió mal. Me grabé una segunda vez y, como era de esperar, me salió aún peor. Y como soy insistente pero no masoquista, decidí no grabarme más y utilizar la primera versión. Así podría introducir una actividad complementaria para trabajar con mis alumnos: "Busca los cuatro errores (más evidentes) en este audio que te dispones a escuchar". Una vez hecha la grabación, volví a StoryboardThat y me descargué de nuevo las tiras del cómic, pero esta vez en formato imagen. Eso sí: añadí alguna diapositiva más porque -con esa tendencia incontrolable que tengo a escribir siempre de más- la grabación duraba algo más de cuatro minutos, y el número de diapositivas era muy reducido para una grabación de esa índole. Y para finalizar, uní el audio y las imágenes e hice un vídeo. Para ello me serví de Movie Maker, aunque para crear y editar vídeo hay múltiples herramientas, todas ellas válidas y casi todas ellas de fácil manejo. Y el resultado habría sido más lucido si yo tuviera una voz sugerente y atractiva, que no es el caso. Pero cada uno tiene sus limitaciones... y yo tengo muchas. 

2 comentarios:

  1. Buaaaa!!!! Cómo te ha quedado!!!! No has escatimado esfuerzos, has trabajado muy duro Itziar.Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado, Rakel. Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar