20 de mayo de 2017

Tarea de implantación 4: Diseño de una secuencia didáctica

Crédito de la imagen
En la unidad 4 del MOOC “Aprendizaje cooperativo” se nos ha pedido que programemos una secuencia didáctica en la que el aprendizaje cooperativo se convierta en una herramienta de aprendizaje. Para ello, tenemos que tener presentes los ocho procesos clave en el diseño de una unidad didáctica:
  • Orientación hacia la tarea.
  • Motivación.
  • Activación de conocimientos previos.
  • Presentación de los contenidos.
  • Procesamiento de la nueva información.
  • Recapitulación.
  • Transferencia.
  • Metacognición.

Para elaborar esta tarea he tomado como punto de partida la celebración el pasado 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se trata de un tema que no se trata con demasiada frecuencia en el aula, a pesar de la presencia del bullying homofóbico y transfóbico en la escuela es un hecho probado y que estas agresiones homófobas, tanto verbales como físicas, contribuyen a empeorar seriamente el clima de convivencia en el aula y lo que es más importante: pueden provocar daños irreparables en los jóvenes en una época crucial de su desarrollo emocional. Se trata, por tanto, de educar en la tolerancia y en el respeto a los demás.

En cuanto al contenido curricular trabajado, nos centraremos en el texto publicitario. Para ello veremos qué características presenta y qué técnicas utiliza.
  • Materia: Lengua Castellana y Literatura.
  • Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria.
  • Nivel: 4º ESO.
  • Producto final: Elaboración de carteles publicitarios que servirán para difundir, en el centro escolar y en la localidad donde está ubicado, una campaña contra la homofobia y contra cualquier otra forma de discriminación basada en la orientación sexual de las personas.
Para la realización de las distintas actividades que conforman esta secuencia didáctica se proponen diferentes tipos de agrupamientos, si bien predomina el trabajo cooperativo a través de técnicas que aseguran la participación de todos y el tratamiento a la diversidad dentro del aula.


1. ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA

Utilizando la técnica cooperativa de lápices al centro, los diferentes miembros del grupo-base rellenarán de forma consensuada esta plantilla y extraen un mínimo de dos conclusiones que después serán debatidas en gran grupo. 

2. MOTIVACIÓN

Después de ver el vídeo Toi t´en rêves, contestarán a una serie de cuestiones utilizando la técnica cooperativa 1-2-4:
  • ¿Qué historia se cuenta en este vídeo?
  • ¿En que se diferencia el personaje principal de esta historia del resto de los personajes que aparecen en ella?
  • ¿Cuál es el mensaje que, en tu opinión, se quiere transmitir?
  • ¿Cómo te has sentido al ver este vídeo?
3. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Utilizando la técnica cooperativa de la entrevista simultánea, los alumnos contestarán a una serie de preguntas relacionadas con el tema que va a tratarse en clase:
  • ¿Qué significan las siglas LGTB?
  • Define las siguientes palabras: homofobia, transfobia, bifobia, LGT-fobia.
  • ¿Sabes por qué se eligió el 17 de mayo para celebrar el Día Internacional contra la discriminación que sufre el colectivo LGTB?
  • Échale un vistazo al mapa de los derechos LGTB en el mundo y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué pensabas antes de ver este mapa y qué piensas ahora?
Por otro lado, con el objetivo de activar sus conocimientos previos acerca de la publicidad en general y los carteles publicitarios en particular, los alumnos colgarán individualmente en un muro virtual (por ejemplo, Linoit) una definición de lo que ellos entienden por publicidad. Asimismo, colgarán un ejemplo de cartel publicitario que les haya llamado especialmente la atención y explicarán el porqué de su elección. 

4. PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El profesor presentará mediante un vídeo cuál va a ser la tarea que van a realizar, cuáles son los objetivos didácticos, qué actividades van a realizarse y cómo se llevará a cabo la evaluación, es decir, cuáles serán las herramientas y los criterios de evaluación y calificación. A continuación, los integrantes del grupo cooperativo hablarán sobre aquello que creen que les va a resultar más fácil y sobre las dificultades que van a tener, para lo cual se servirán en la técnica cooperativa de “Lo que sé y lo que sabemos”.

5. PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN

Actividad 1. Análisis de diferentes anuncios publicitarios, centrándonos en los rasgos lingüísticos e icónicos que los caracterizan, para lo cual se empleará el folio giratorio como técnica cooperativa. Para la corrección se utilizará la técnica cooperativa números iguales juntos.

Actividad 2. Presentación con diferentes anuncios publicitarios en los que se incidirá en los recursos literarios que aparecen en ellos. A continuación, se les proporcionará otros anuncios para que identifiquen en ellos los recursos literarios que aparecen y los justifiquen. Para la realización de esta actividad se utilizará la técnica cooperativa 1-2-4 y, para su corrección, la técnica uno para todos.

Actividad 3. Un elemento fundamental del anuncio publicitario es el eslogan. Para analizarlo, los alumnos, utilizando la técnica cooperativa conocida con el nombre “Parejas de discusión enfocada introductoria”, señalarán por qué son tan famosos estos eslóganes y propondrán otros eslóganes famosos como ejemplos. La corrección se hará en gran grupo y, en este caso, serán los portavoces los encargados de exponer las conclusiones a las que haya llegado su equipo. 

Actividad 4. Una vez vistas las características de los carteles publicitarios y analizados algunos de ellos, cada equipo elaborará, utilizando la técnica cooperativa de lápices al centro, un decálogo para la elaboración de un cartel publicitario. A continuación, las conclusiones a las que haya llegado cada equipo serán debatidas en gran grupo. De este intercambio de opiniones surgirá un decálogo común a toda la clase que servirá de punto de partida para la elaboración posterior de los diferentes carteles publicitarios.

RECAPITULACIÓN

Diseño de los carteles publicitarios (actividad en equipo). 

TRANSFERENCIA

Pegado de los carteles en el centro educativo y en la localidad en la que esté ubicado el centro. Se podría también organizar un acto en el que darían a conocer su proyecto al resto de la comunidad educativa y explicarían qué han aprendido y cómo lo podrían aplicar a otras situaciones y contextos.

METACOGNICIÓN

Reflexión individual acerca de lo que han aprendido a lo largo del proyecto, para lo cual se entregará un cuestionario. Asimismo, se evaluará el proyecto mediante una diana de evaluación (actividad también individual).



No hay comentarios:

Publicar un comentario