24 de mayo de 2015

Unidad 1. Tarea 2. Análisis de un proyecto

El reto de esta semana del #ABPmooc_intef consta de tres actividades. En mi anterior entrada desarrollé la primera de ellas, por lo que en esta entrada abordaré la actividad 2 y trataré de analizar un proyecto. Más concretamente, y para no criticar a nadie (elaborar un buen proyecto es una tarea muy difícil y casi todos tienen sus "peros"), analizaré uno que diseñé yo misma pensando en mis alumnos de 2º de ESO. 

Se trata de una actividad que utilicé el año pasado y, como funcionó bastante bien (aunque soy consciente de que la perfección no existe), lo he vuelto a utilizar este curso introduciendo algunas modificaciones. Dicho proyecto aparece recogido en este site (pinchar encima de la imagen para acceder a él):



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


Se les proponía a alumnos reflexionar sobre las características lingüísticas del texto descriptivo, así como los diferentes tipos de descripciones para, a continuación, elaborar un autorretrato en formato de vídeo titulado "14 cosas sobre mí". A continuación, debían hacerle una entrevista a un compañero de clase utilizando para ello Google Drive, y elaborar a partir de ahí un retrato.

ANÁLISIS DEL PROYECTO

Para analizar esta actividad usando para ello el Cuestionario de Valoración de Proyectos realizado por Fernando Trujillo para Conecta13.

Respecto a la preparación del proyecto, los objetivos de aprendizaje están claramente definidos, y los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales. Además, los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes. Por otro lado, sí aparece descrito el producto final del proyecto y se observa una relación entre las actividades que hay que desarrollar y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.  Sin embargo, el proyecto presenta algunos puntos débiles. Así, en primer lugar, no se integran el él los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias, ya que solo se circunscribe al ámbito del área de Lengua Castellana y Literatura. Y, además, no se plantean diferentes actividades en función de las capacidades, niveles y estilo de aprendizaje de los alumnos.

En cuanto al análisis del proyecto, analizaremos los diferentes apartados por separado:

  • Conocimientos previos. Los nuevos conocimientos están vinculados a experiencias previas de los estudiantes, aunque no es posible distinguir las relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos. 
  • Descripción del proyecto. Se explican con claridad los objetivos del proyecto y se detallan los pasos que hay que seguir. Sin embargo, los plazos no están muy marcados porque van a depender del ritmo de trabajo de los alumnos. Y tampoco se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea.
  • Reto cognitivo y sociocultural. Los alumnos deben resolver un problema adecuado a su edad. Por otro lado. se requiere que, en algunas de las actividades, los estudiantes encuentren información y valoren su idoneidad para llevar a cabo el proyecto. Igualmente, es necesario que los estudiantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información. Sin embargo, no se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno ni se prevé como necesario el hecho de que agentes diferentes al docente aporten su conocimiento o experiencia.
  • Estrategias de aprendizaje. No se dan oportunidades para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje (gráficos, esquemas, resúmenes...), ni se emplean gran variedad de técnicas para aclarar los conceptos. Sin embargo, sí se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo.
  • Trabajo cooperativo. Algunas actividades del proyecto requiere trabajar en grupo, pero no se trata de aprendizaje cooperativo ni se asignan roles a los estudiantes.
  • Socialización rica. No se dan oportunidades para que los estudiantes realicen las actividades en su entorno ni se ofrecen oportunidades para que agentes externos participen en el desarrollo del proceso. Pero sí se usan las TIC como medio de abrir el proyecto al entorno.

 En lo que respecta a la revisión y evaluación, no se incluyen elementos de auto-evaluación ni se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto. Tampoco se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los estudiantes ni se contemplan momentos de evaluación formativa. En cambio, sí se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los estudiantes.

En conclusión, los puntos más débiles del proyecto se encuentran en el trabajo cooperativo, las estrategias de aprendizaje y la socialización rica. También son graves las carencias en cuanto a la revisión y evaluación del proyecto.



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