15 de octubre de 2017

Reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial

Comparto aquí mi reflexión en torno a la comunicación en la acción tutorial (tarea 2.3 del curso "El tutor en red". Hashtag: #tutor_INTEF).

1. ¿Qué tipo de comunicación te gusta más?

En el caso de la tutorización en línea, prefiero la comunicación asíncrona o asincrónica ya que permite pensar bien las respuestas antes de contestar a una duda que se haya planteado. Y también permite reflexionar con calma sobre la manera más adecuada de dirigirte a un alumno o a una alumna para que solucione los posibles problemas e incidencias que hayan podido surgir en relación a las tareas que le han sido asignadas. De esta manera se pueden evitar mejor los malentendidos que podrían surgir cuando la comunicación es síncrona y, por lo tanto, más espontánea. De hecho, cuando esa espontaneidad e inmediatez no va acompañada del lenguaje gestual, algo que ocurre con mucha frecuencia en estos casos, se produce, en ocasiones, una interpretación errónea de los mensajes.

2. ¿Qué echas de menos en este tipo de comunicación?

A pesar de preferir la comunicación asíncrona con respecto a la síncrona, soy muy consciente de que esta también presenta serios inconvenientes. Así, por ejemplo, en el caso concreto de los foros, si estos no están bien organizados y/o el alumno o alumna no sabe utilizarlos de manera adecuada, la información puede resultar confusa o difícil de encontrar. Y en lo que respecta a los correos electrónicos y a la mensajería a través de la plataforma, el tutor no puede asegurarse de que los estudiantes hayan leído y comprendido todos los mensajes.

3. ¿Para qué usarías la comunicación síncrona y para qué la asíncrona?

La comunicación síncrona y, más concretamente, el chat, lo usaría para resolver dudas generales acerca de las tareas encomendadas o acerca del funcionamiento de la plataforma. Y la comunicación asíncrona la emplearía para resolver problemas puntuales que han surgido a la hora de realizar una tarea (foros o mensajería electrónica) o para comunicar personalmente a un alumno o alumna el porqué de una determinada calificación o cuál es la mejor manera de mejorar la tarea que ha realizado (mensajes directos).

4. ¿Crees que el tutor puede transmitir todo lo que quiere con las herramientas de comunicación que dispone la plataforma de formación?

Cuando la comunicación no es directa, es decir, cuando esta se produce sin la presencia física del interlocutor, es casi imposible transmitir todo lo que se quiere comunicar ya que en la comunicación directa más del 50% de lo que transmitimos lo hacemos, sin darnos cuenta, a través del lenguaje no verbal. Y esta es precisamente la gran desventaja que presenta la tutorización en línea con respecto a la interacción cara a cara. No obstante, esta desventaja puede aminorarse cuando el tutor en línea es hábil a la hora de comunicarse por escrito. Por este motivo, considero que una persona que no maneje con soltura la comunicación escrita es difícil que sea un buen tutor en línea. Aunque también es cierto que las habilidades escritas no son ninguna garantía de éxito si estas no van acompañadas de otro tipo de destrezas (empatía, cordialidad y, sobre todo, paciencia y deseo de ayudar), imprescindibles también para ejercer una buena tutoría en línea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario