28 de abril de 2017

Unidad 1 de #CooperaMooc: Tarea de implementación. Agrupando al alumnado

Crédito de la imagen
El primer paso para la implantación del aprendizaje cooperativo consiste en agrupar al alumnado, para lo cual tendremos que tomar tres decisiones importantes con respecto a los equipos:

  • Su configuración, es decir, si los equipos serán homogéneos o heterogéneos.
  • Su tamaño, esto es, de cuántas personas constará cada uno de los equipos.
  • Su tiempo de duración, es decir, durante cuánto tiempo trabajarán juntos.

A la hora de tomas estas decisiones, vamos a tomar como referencia un aula compuesta por 24 alumnos de 2º de ESO que cursan sus estudios en un centro educativo de titularidad pública en el que la mayor parte del profesorado no aplica el aprendizaje cooperativo en el aula y, por lo tanto, los estudiantes no están acostumbrados a trabajar en equipo. Por este motivo, hemos optado por distribuirlos en parejas de cuatro con el propósito de que vayan integrando las técnicas cooperativas en su actividad diaria de manera paulatina y sin cambios bruscos. Es decir, en ocasiones los alumnos trabajarán en parejas (que es la unidad mínima de cooperación) y, en otras ocasiones, se juntarán dos parejas para formar grupos de cuatro personas. Creemos, en este sentido, que los equipos formados por cuatro personas son los más adecuados para el aprendizaje cooperativo, por lo que, en la medida en la que vayan aprendiendo a trabajar en equipo, se procurará mantener este tipo de agrupamiento.

En cuanto a su configuración, los grupos serán heterogéneos ya que la heterogeneidad, además de ser la vía más adecuada para la integración, permite enriquecer el grupo y desarrollar relaciones de ayuda entre todos sus integrantes de manera más eficaz. Y, para favorecer esta heterogeneidad, se priorizarán los siguientes criterios: actitud de cooperación, rendimiento académico y sexo.

En lo referente a la duración de los agrupamientos, estos se mantendrán durante un trimestre, que constituye, desde nuestro punto de vista, un tiempo razonable para que los diferentes miembros del equipo aprendan a trabajar juntos y el equipo se consolide. No obstante, se podrían realizar ajustes antes de la finalización del periodo establecido en el caso de que el profesor lo considerara necesario. 

Todos los aspectos mencionados están recogidos en el siguiente documento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario