18 de febrero de 2017

Reto 3 del #RVMooc. Trabajando con fotos esféricas

Durante esta tercera semana del MOOC "Realidad Virtual en Educación" se nos ha pedido que generemos o seleccionemos una o varias fotos 360º, junto con otros recursos complementarios, y elaboremos a partir de estos materiales una propuesta didáctica, indicando los objetivos educativos y el perfil de los destinatarios. Y todo ello deberá ir acompañado de una reflexión acerca de cómo ha sido el proceso de trabajo llevado a cabo. Pues bien, recojo en este post mi reflexión y mi propuesta didáctica de esta semana.

En primer lugar confesaré que nunca he trabajado en el aula con realidad virtual ni con fotos esféricas, por lo que, al principio, me resultó un poco difícil ponerme en situación. Y también diré que, antes de decantarme por una propuesta didáctica en concreto, barajé otras posibilidades (fue un brainstorming en toda regla, aunque conmigo misma), algunas de las cuales llegaron a coger forma no solo en mi cabeza sino incluso sobre el papel. Dos de ellas fueron las siguientes:
  • Proponerle al alumnado que generara fotos esféricas utilizando alguna app para smartphone y que, a continuación, las subieran a HoloBuilder y crearan un recorrido virtual por esos lugares insertando puntos de interactividad en ellos. ¿Una guía turística de la localidad en la que está ubicado el centro? ¿Un viaje virtual por el instituto para mostrárselo al nuevo alumnado el día de jornadas abiertas? No eran ideas descabelladas, pero existían posibles problemas “técnicos”: en un instituto público hay alumnado de todo tipo y condición, y todos no disponen -como es lógico- de un teléfono de última generación que haga buenas fotos esféricas. Además, a estos problemas técnicos (que, en cualquier caso, podrían haberse solventado con relativa facilidad) se añadía un deseo particular: quería aprovechar todas las posibilidades que ofrece la realidad virtual y “viajar” con mis alumnos más allá de los estrechos límites geográficos en los que habitualmente nos movemos.
  • Una segunda opción que estuve tentada de seguir se centraba en la figura de Cervantes: descargué Google Expeditions en mi teléfono móvil, descubrí allí fotos esféricas que recogen algunos lugares asociados a la vida y obra de este escritor y pensé en organizar un viaje virtual por su vida. No obstante, acabé descartando esta idea porque en los dos últimos años, aprovechando el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el centenario de la muerte de su autor, se han llevado al aula multitud de actividades vinculadas a Cervantes, y ya va siendo hora de que le dejemos descansar un poco.
Finalmente, y sin abandonar el terreno de la Literatura (soy profesora de Lengua Castellana y Literatura), decidí centrarme en la figura de las mujeres del 27, las “Sin sombrero”, y unirme así a todas las voces que, en los últimos tiempos, han intentado sacarlas del injusto olvido al que han sido sometidas. Para ello los alumnos deberían seleccionar varias fotos 360º relacionadas con la vida de estas escritoras (en Google Maps hay muchas), insertarlas con el código embed en una presentación hecha con Genially y colocar en cada una de esas fotos un punto interactivo en el que, puestos en la piel de la escritora, fueran relatando en primera persona su vida. Este recorrido virtual por la vida de las mujeres del 27 se complementaría con otras actividades que aparecen recogidas en el siguiente documento:

Haz clic en la imagen para acceder al recurso
Y, para mostrar al alumnado cómo quedaría una presentación de Genially con fotos esféricas incrustadas y puntos de interactividad en ellas, he realizado esta presentación a modo de ejemplo:



Haz clic en este enlace para ver la presentación en otra pestaña de tu navegador


4 comentarios:

  1. Me quito el sombrero, digo la txapela. Bien por visualizar la genialidad de la mujer , la creatividad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacer visibles las aportaciones de la mujer en todos los campos del pensamiento. Aunque el hecho de que se hable acerca de ello ya es un importante avance

      Eliminar