22 de octubre de 2015

Suplantación de identidad #SeguridadTICmenores

La tarea de la tercera semana del MOOC "Seguridad TIC y menores" consiste en realizar un mapa conceptual o infografía con recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad. También debemos comentar cómo trabajaríamos este material en el aula.

Esta es mi INFOGRAFÍA:



En lo que se refiere a la INCORPORACIÓN DE ESTE MATERIAL A LA PRÁCTICA DOCENTE, la suplantación de identidad en las redes ha aumentado de forma considerable en los últimos años y, aunque se trate de un fenómeno que puede afectar a personas de diferentes edades y sexos, los menores son los seres más vulnerables. Por este motivo sería aconsejable que en los centros educativos se trabajara este tema con el objetivo de minimizar los riesgos. Para ello es indispensable crear campañas de sensibilización y formación que sirvan para garantizar una navegación segura por la Red y evitar en la medida de lo posible la exposición de los menores a este tipo de amenazas. En este sentido, podrían utilizarse diferentes materiales como, por ejemplo, vídeos, artículos periodísticos, reportajes televisivos, fichas didácticas, etc. Y también, naturalmente, esta infografía podría ser útil para tratar el problema: se podría comentar, debatir, invitar al alumnado a que añadan más consejos... E incluso se les podría animar a que hicieran ellos sus propias infografías y expusieran sus conclusiones delante de sus compañeros.

Sin embargo, a pesar de las campañas de prevención, concienciación y sensibilización, puede ocurrir que la identidad del menor sea suplantada. Por este motivo, sería también aconsejable informar a los menores de los pasos que deben seguir cuando sospechen que su identidad ha sido suplantada. Son los siguientes:
  1. Contactar con los administradores o responsables del servicio (red social, página web, servicio de correo electrónico...) en el que se haya producido la suplantación de identidad para informar del problema y solicitar que se tomen las medidas oportunas para restaurar el nivel de seguridad anterior a la suplantación de identidad. De hecho, la mayor parte de estas plataformas en línea ponen a disposición de los usuarios un servicio gratuito para gestionar este tipo de contingencias: centro de ayuda de Twitter, de Facebook, Google+, Tuenti, Linkedin, Instagram... También los servicios de correo electrónico informan sobre cómo evitar y denunciar los casos de suplantación de identidad: Google, Outlook, Yahoo, etc.
  2. Cambiar todas las contraseñas.
  3. Denunciar el hecho ante las autoridades pertinentes, procurando aportar todas las pruebas que sean posibles (capturas de pantalla, copias de correos electrónicos...). En este enlace aparecen las direcciones y los números de teléfono de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de gestionar este tipo de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario