26 de mayo de 2015

Unidad 1. Tarea 3. Prototipo de proyecto #ABPmooc_intef

Desarrollaré aquí la tercera actividad del reto de esta semana: la presentación de un prototipo de proyecto. Estos son los datos:

  • TÍTULO DEL PROYECTO: "¡Somos detectives!"
  • MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: 2º de ESO, si bien puede ser adaptado también a otros niveles educativos.
  • PERFIL DE LOS ESTUDIANTES: grupo heterogéneo de alumnos, algunos de los cuales presenta serias carencias en cuanto a la expresión y a la comprensión oral y escrita. Pretendemos que los alumnos aprendan a trabajar de forma colaborativa, al mismo tiempo que desarrollan su fantasía y mejoran su competencia lingüística, tanto oral como escrita. Además, trabajaremos otras competencias igualmente importantes: competencia digital, social y ciudadana, en cultura humanística y artística, competencia para aprender a aprender y competencia para la autonomía e iniciativa personal.
  • PRODUCTO FINAL: elaboración colaborativa de un relato que contenga un misterio o un enigma que haya que resolver. A la hora de elegir esta actividad tenemos en cuenta el interés que suscita entre el alumnado de estas edades las historias de intriga y misterio, para lo cual emplearemos los Rory´s Story Cubes, un juego en el que el alumno debe poner a prueba su creatividad y su imaginación. 
  • RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: con esta actividad abordaremos, fundamentalmente, el estudio del texto narrativo y de las propiedades textuales de coherencia, cohesión y adecuación lingüística. También podrá servirnos para repasar algunos conceptos fundamentales acerca de morfología y de sintaxis.

Para la elaboración del vídeo en el que se resume este prototipo de proyecto le he pedido ayuda a la Srta. Paqui. De hecho, asistí con ella a la ponencia de @ftsaez en el TEDxNervionRiver el pasado 15 de mayo, y debo decir que la pobre mujer se quedó profundamente consternada después de oír las afirmaciones que sobre ella vertió el citado ponente. Tan consternada se quedó que, a partir de ese mismo instante, decidió dejar de ser una profesora "archipelágica" para convertirse en una docente "serendípica" con la única intención de que alguien la abrazara. Cuentan las malas lenguas que Don Leocadio (que está secretamente enamorado de la Srta. Paqui) también está pensando seriamente en cambiarse de bando;).


4 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Me ofrezco como socio :)

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMO LOGRASTE HACER EL VIDEO??? QUE PROGRAMA EMPLEASTE??? YO AUN NO SE COMO HACER...¡GRACIAS DESDE VENEZUELA!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Raúl. Muchas gracias por el ofrecimiento. Te enviaré a través de Twitter mi dirección de correo electrónico para trabajar en el proyecto y que podamos tener una comunicación más fluida de lo que permiten los 140 caracteres de Twitter. Encantada de trabajar contigo:-)

    ResponderEliminar
  4. Larrovere, el vídeo está hecho con un PowToon. Esta es la URL de la página: http://www.powtoon.com/home/g/es. Yo tengo la versión gratuita, que ofrece menos posibilidades que la de pago, pero también es bastante completa. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar